viernes, 24 de octubre de 2008

Enid Blyton

.

.
EL DIARIO MONTAÑÉS, septiembre de 2008

Enid Blyton, la escritora más querida

J.K. Rowling ha sufrido una extraña derrota literaria cuando Enid Blyton se situó en lo más alto de una encuesta para encontrar al autor británico más querido

La creadora de la saga de 'Los Cinco', Enid Blyton, fue elegida por los británicos como la escritora más querida, mientras que Roald Dahl, autor de 'Charlie y la fábrica de chocolate' fue segundo. Rowling, creadora de 'Harry Potter', quedó en el tercer puesto.

Blyton ha vendido más de 500 millones de libros en todo el mundo y sobre todo es conocida por la serie 'Los Cinco' de los años 40 y 50, en los que Julian, Dick, Anne, George y el perro Tim persiguen a secuestradores y contrabandistas con la ayuda de la cerveza de jengibre y bollos de crema.

Los críticos han definido sus libros como sexistas, racistas y simplistas, pero las historias de Blyton siguen siendo enormemente populares y venden más de diez millones de copias al año, trasladando a los lectores a un mundo pasado de niños despreocupados y brutales adultos.
«Estamos encantados de que el público británico haya votado a Enid Blyton como la autora más querida», afirmó Jeff Norton, director de Brand Development at Chorion, propietaria de los derechos de Blyton. «Sus narraciones son atemporales y este resultado confirma que sus libros todavía son hoy firmes favoritos», agregó.

Mientras que los tres primeros puestos los copan autores para niños, Jane Austen se coloca en la cuarta posición y Shakespeare es quinto. Otros como Philip Pullman y el creador de James Bond, Ian Fleming, no están entre los 50 primeros.
La encuesta realizada a 2.000 adultos se encargó para celebrar los Premios Costa Book 2008 y fue realizada en las dos primeras semanas de agosto por 'One Poll'.

«Lo que es interesante de esta encuesta es cómo refuerza la importancia de que los niños lean y demuestra lo influenciados que estamos en nuestra vida posterior por los autores y los libros que leemos de niños», declaró un portavoz de Costa.

1 comentario:

Puri Novella dijo...

Afortunadamente los chicos y chicas que leyeron, leen y leerán a Blyton no son críticos literarios que intuyen una soterrada apología del botellón en la cerveza de jengibre y las aventuras nocturnas ... A mí esta auotra me enseñó palabras nuevas, como "emparedados", o "ápice", me gustaban más la saga de "Torres de Malory" o "Puck" que "Los Cinco". Compraba sus libros en una librería de lance que había en el tubo zaragozano, la "Librería Pérez" donde aprendí como olía la mezcla de madera, tebeos viejos y literatura a raudales.
Son interesantes estas entradas, gracias también por tus generosos comentarios en mi blog, bajo esos relatos que tanto pudor me da subir...
Saludos:
Puri.