sábado, 25 de octubre de 2008

Libros digitales

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EL CORREO GALLEGO, septiembre de 2008

Los libros digitales, un negocio con futuro que beneficia a sus autores

Se calcula que los escritores reciben con las nuevas plataformas el 80% de la venta de sus títulos

El negocio de los libros digitales está triunfando en muchos países, aunque en España las editoriales no se hayan lanzado todavía, y supone una gran ventaja para el autor, que con las nuevas plataformas recibe aproximadamente un 80% de los beneficios de la venta, según apunta el editor digital Javier Celaya.
"Las nuevas tecnologías permiten además a las editoriales un incremento de las ventas en formato papel", afirma Celaya, socio fundador del portal cultural Dosdoce.com y vicepresidente de la Asociación de Revistas Digitales de España.
Harper Collins, por ejemplo, ha aumentado un 30% sus ventas gracias a "permitir a sus usuarios leer el libro entero en la Red 30 días antes de que saliera al mercado", dijo.
A esta estrategia se suma la creación en Internet de una red social de autores y la venta de los libros que escriben en distintos formatos: normal, de bolsillo y digital.
Otro dato significativo que aportó Celaya en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo es que el 6% de las ventas de la editorial Hachette durante el año 2007 fueron libros electrónicos.
Amazon, por otro lado, ha vendido en un año cerca de un millón de Kindles, un dispositivo portátil que permite almacenar y leer libros. Todavía no se comercializa en Europa, pero se puede adquirir en la web.
Este e-book no está liberado, por lo que hay que descargar los libros en Amazon, que ha seguido el mismo tipo de lanzamiento que Apple con su IPod, que obligaba a descargar la música del espacio de comercialización ITunes.
En España se está en la actualidad estudiando este nuevo mercado, aunque según el editor digital Javier Celaya, "las entidades editoriales españolas innovan muy poco".
Ninguna de ellas está llevando a cabo procesos de digitalización pero, a su juicio, "aunque mandan un mensaje negativo de que este negocio no va a funcionar, deben estar trabajando internamente, para que las otras editoriales no se adelanten", consideró.
En cuanto al reparto de beneficios por la venta de los libros, las reglas del juego cambian con las editoriales digitales. "Este cambio favorece al autor", según afirmó el vicepresidente de ARDE.
Con el modelo tradicional de negocio el autor recibe un 10% de los beneficios de las ventas, y el resto se reparte entre el editor, el distribuidor y el punto de venta; mientras que con las nuevas plataformas de edición recibe un 80% de los mismos.
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