domingo, 12 de octubre de 2008

Un crítico del Occidente materialista

.

.

FRANCE PRESS, octubre de 2008

Le Clézio: un crítico del Occidente materialista


PARÍS (AFP) — Jean-Marie Gustave Le Clézio, que ha sido laureado este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2008, es uno de los maestros de la literatura contemporánea en lengua francesa, cuya prolífica obra es percibida como una crítica de la civilización urbana y del Occidente materialista.
Le Clézio afirmó deber mucho a México y Panamá, donde vivió varios meses en 1970 cerca de los indios. "Esa experiencia cambió toda mi vida, mis ideas sobre el mundo del arte, mi manera de ser con los otros, de andar, de comer, de dormir, de amar y hasta de soñar", dijo una vez evocando esa época.
Gran viajero, novelista de la soledad y del vagabundeo, admirador de Stevenson y de Conrad, Le Clézio es un autor de referencia en Francia.
Al otorgarle el premio, la Academia sueca subrayó que se trata de un "escritor de la ruptura, la aventura poética y el éxtasis sensual" y un "explorador de la humanidad".
Alto, rubio, con empaque de 'cowboy' elegante, Le Clézio es un hombre púdico que habla de forma serena y segura.
Ha recibido los apodos de 'escritor nómada', 'indio en la ciudad' o 'panteísta magnífico', porque es un enamorado de la naturaleza, porque creó un universo imaginario en el que los mayas dialogan con los indígenas emberás de Colombia y los nómadas del sur de Marruecos con los esclavos escapados de las plantaciones mauricianas.
Su obra, traducida a múltiples idiomas, refleja una nostalgia de los mundos primitivos.
Hasta los años 80, Le Clézio tenía la imagen de escritor innovador y rebelde, alrededor de los temas de la locura y el lenguaje, pero luego escribió libros más serenos en los que la infancia, la preocupación por las minorías y la atracción de los viajes pasaban al primer plano, lo que hizo que fuera leído por un público muy amplio.
Le Clézio nació el 13 de abril de 1940 en Niza (sudeste de Francia) en una familia paterna que había emigrado a la Isla Mauricio en el siglo XVIII.
Respecto a él se habla de "metafísica ficción": en sus novelas, de escritura clásica y límpida, a veces falsamente simple, cuestiona los fundamentos de la literatura tradicional, sin limitarse a lo superficial. Su voluntad es "excavar lo más trágico, lo más auténtico, para encontrar el lenguaje desgarrante que provoca las emociones".
"Tengo el sentimiento de ser una cosa pequeña en este planeta, y la literatura me sirve para expresar eso. Si me atreviera a filosofar, se diría que soy un pobre 'rousseauista' (adepto del filósofo francés del siglo XVIII Jean-Jacques Rousseau), que no ha comprendido nada", afirma, considerando que un novelista tiende naturalmente a escribir sobre su juventud, "en la que lo principal le fue dado".


Le Clézio entró en la carrera literaria por la puerta grande. A los 23 años, publicó su opera prima, 'El proceso verbal', que le aportó el éxito y el premio Renaudot, uno de los más prestigiosos de las letras francesas.
Publicó después 'La fibre', 'Terra amata', 'La Guerra', 'Desierto' (quizá su obra maestra), 'Diario de un buscador de oro', 'Onitsha', 'Estrella errante', 'El pez dorado', 'Diego y Frida', 'Revoluciones', 'Urania', entre otros títulos. Su última obra publicada es 'Ritournelle de la faim'.
Le Clézio reside desde hace mucho tiempo, junto con su esposa y sus dos hijas, en Albuquerque (Nuevo México, EEUU), pero pasa temporadas a menudo en el sur de Francia.
El alejamiento no lo distancia de Francia. "Es con el idioma, con los libros, como hoy se puede todavía hablar de Francia, verla existir en esta convergencia de corrientes", dice.
.

No hay comentarios: