martes, 14 de octubre de 2008

Vargas Llosa

.
LA RAZÓN, septiembre de 2008
Vargas Llosa: «Los escritores que no tenemos inspiración tenemos que trabajar como galeotes»
Ep – Segovia

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador de los más prestigiosos premios literarios en lengua castellana, como el Cervantes o el Príncipe de Asturias de las Letras, afirmó en Segovia durante una conferencia en Hay Festival, que se considera un escritor «sin inspiración», que se ve obligado a sustituir a las musas con tanto trabajo «como un galeote». Vargas Llosa, que, presentado por el crítico literario Félix Romeo, protagonizó una de las conferencias más esperadas de esta tercera edición de Hay Festival Segovia, contestó a algunas de las preguntas que con más frecuencia le realizan los periodistas, como por qué escribe, qué influencias ha tenido en su obra, cómo llegó a convertirse en escritor o de dónde saca los temas de sus obras.

Así, el escritor confesó que sus inicios en la escritura son los de un lector, que veía a través de las historias ampliarse las fronteras de su infancia en la localidad colombiana de Cochabamba. «Si mi madre dice la verdad, mis primeros escritos fueron para continuar historias que me daba pena que terminaran y para cambiar los finales que no me gustaban», dijo.

Vargas Llosa, casi eterno aspirante al Premio Nobel de Literatura, citó entre sus influencias a Alejandro Dumas, Víctor Hugo, Sartre y Faulkner, y reconoció que en el hecho de hacerse escritor influyó de manera decisiva «la decisión de dedicarme prioritariamente a escribir, y dejar en segundo plano los trabajos alimenticios», una decisión que tomó en Madrid en 1958. Otra de las preguntas a las que contestó Vargas Llosa fue de dónde saca los temas de sus obras, que, según explicó, parten siempre de imágenes de su mente. «Hay cosas que me sucedieron en el pasado que, no sé por qué, dejan un recuerdo; al cabo del tiempo, son imágenes a las que comienzo a dar vueltas y se convierten en el germen de de una historia», comentó.

Por lo que se refiere a su manera de trabajar, reiteró que necesita «trabajar mucho» porque los escritores sin inspiración la sustituyen «trabajando como galeotes». Además, explicó que siempre parte de un trabajo previo de documentación, que le ayuda «a vencer la inseguridad de que aquello que quiero contar no termine de ponerse en pie».

En cuanto a la influencia de la Literatura en la vida, Vargas Llosa afirmó que se mira al espejo y ve que no sería el mismo si no hubiese leído lo que ha leído; «no sé si sería mejor o peor, más feliz o menos, pero sería otro». En este sentido, añadió que la Literatura «te hace feliz mientras lees, pero puede crear expectativas que la realidad no cumple, por lo que nos hace más aptos para la infelicidad».
.

No hay comentarios: