La Bóveda del Albergue, Zaragoza 11-6-14
Buenas tardes y muchas gracias a todos por venir. En primer lugar quiero agradecer al editor José Vicente Zalaya que me recomendara a José Antonio para presentar su libro. Aunque lo mío es más bien la poesía, sí hice una pequeña incursión en el mundo del relato con mi libro El círculo de los nombres.
En cuanto leí la primera de las historias de Noches de luna llena, supe que me iba a encantar y que iba a disfrutar con su presentación. Los relatos de José Antonio, están muy bien construídos, te atrapan desde el principio y ya no puedes parar hasta el final, siempre sorprendente y a veces escalofríante.
No es casualidad el título elegido por el autor, ya al principio ha escrito, a modo de presentación, el siguiente parrafo que te lanza raudo a su lectura: Dicen que en las noches de luna llena, los lobos, licántropos, vampiros, brujas y asesinos, salen de sus cuevas y se apoderan de la noche, para dar rienda suelta a sus más bajos instintos.
Aunque él me ha pedido que insista en informaros de su falta de preparación académica y que su oficio es puramente autodidácta, ésta se ha suplido con su avidez lectora de grandes autores como Bécquer, Poe, Cortázar e incluso Stephen King. Los relatos que vais a encontrar nos conducen, a través de la intriga y el misterio a situaciones terribles, no exentas muchas veces de un toque de ternura.
Partiendo del título y siguiendo con que el número de relatos es intencionadamente trece: Noche de lobos, Un gato negro en el jardín, El enterrador o Un muerto muy vivo, nos dan una idea de que nos van a mantener con el corazón encogido hasta el desenlace final que puede provocarnos desde una sarcástica sonrisa al estupor más desconcertante.
Como hombre de campo, José Antonio nos traslada a creencias, mitos, supersticiones o leyendas que se han ido trasmitiendo en los pueblos de generación en generación y que él nos trasmite con certera habilidad, sumergiéndonos desde el principio en una atmósfera irreal y fantasmagórica que atrae como un imán y nos impide levantar la vista del libro. En definitiva, estamos ante una sucesión de hechos contados de manera tan brillante como eficaz. De todos ellos, recomiendo La bodega, a mi parece el mejor de los relatos, aunque todos poseen gran originalidad, lejos de caer en los tópicos del género, nos revelan la clase de autor que se ha forjado en la lectura minuciosa, intentando descubrir el secreto de los textos para luego llevarlo él mismo a la práctica, lo que ha realizado con gran maestría.
José Antonio, es una persona inquieta con ganas de crecer y enriquecerse dentro del mundo de la literatura, lo que podrá realizar aprovechando las muchas ofertas que existen de cursos de escritura creativa. Estoy seguro que su línea narrativa se mantendrá en sentido ascendente y volverá de nuevo a deslumbrarnos en un futuro no muy lejano.
Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario