domingo, 29 de junio de 2008

¿Qué es la jam literatura?



EL DÍA, junio de 2008

¿Qué es la jam literatura?


Escribir en público, una experiencia que ya está aquí

¿Qué es la "Jam" literatura? Si uno fuera músico, una zapar, improvisación, jazz free, dejarse llevar y ver qué resulta con esas notas y armonías sueltas que se fusionan en pos de captar la esencia espiritual de un género. Pero la literatura no es música y en la Jam hay que dejarse ver, mostrar los hilvanes sueltos de frases y construcciones lingüísticas. Según una definición ortodoxa, Jam supone un planteo central: la improvisación de la escritura en directo, en escena. El autor -a la vista de otros, extraños o conocidos-, muestra el momento de creación, siempre vedado al público. ¿Dónde lo hace? En bares, encuentros participativos de presentación de libros, incluso en work-shops o en ferias de libros y hasta pequeños teatros, si es que se da y se brindan las posibilidades. Se trata, como aseguran algunos, de "un momento de interacción performático donde se desarrolla el concepto del aquí-ahora". Para ello se debe contar con la asistencia de la tecnología, es decir, con una pantalla grande donde los participantes puedan seguir -en vivo y presente, aunque suene redundante- el proceso de escritura del actor principal. El escribe, corrige, modifica y añade o elimina, y el resto sigue en directo las alternativas de este proceso.

En un bar de porteño de Palermo recientemente se llevó a cabo una serie de sesiones improvisadas de literatura, con el público como testigo. Surgieron durante esas experiencias de improvisación de un texto en público hallazgos valiosos, frases que suelen tener cierto valor (si es que una frase conlleva algo de valor) cuando dicen algo así como "Alguien que se exilia inventa de nuevo su intimidad". La puesta en escena: un escritor joven escribiendo en pantalla gigante delante de cien personas que leen lo que él va escribiendo mientras alguien, de atrás o del costado, le sugiere cambiar esa expresión por otra. El joven escritor se detiene, piensa, y finalmente acepta la sugerencia. Corrige a la vista del resto. ¿El resto? Toma algo, pide otra vuelta. A veces ni mira la pantalla.


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