domingo, 29 de junio de 2008

Novelas de humor

EL CORREO, mayo de 2008

"Escribo las novelas de humor sin pensar que las voy a publicar", dice Eduardo Mendoza

IÑAKI ESTEBAN / AGENCIAS | BILBAO

El escritor barcelonés Eduardo Mendoza ha presentado en Bilbao su última novela, 'El asombroso viaje de Pomponio Flato', de estilo humorístico, y que según ha señalado ha tenido una buena acogida entre los lectores -desde el 27 de marzo ha vendido más de 170.000 ejemplares y va por su sexta edición- porque ha llegado en un momento en que éstos tenían "una cierta saturación inconsciente" de libros serios y solemnes.

"El gran reto era tratar a la sagrada familia (La Virgen, José y Jesús) sin caer en el chiste barato", ha apuntado el escritor, quien hoy recibirá un premio en la capital vizcaína otorgado por el Gremio de Editores y Libreros de Euskadi. Por el momento y pese al hecho de que José de Nazaret aparezca detenido por haber cometido presuntamente un crimen, no ha tenido"problemas con nadie por el contenido del libro".

Mendoza ha considerado que también es posible que haya habido "una cierta saturación inconsciente en el público" de obras que tocan la cuestión religiosa (como 'El código Da Vinci'), también desde la perspectiva histórica y de misterio e intriga, pero con una óptica más seria y formal que la que él ha imprimido a su obra. "Te encuentras con unos 250 libros sobre María Magdalena y sobre su novio Satanás, o sobre Poncio Pilatos que era mujer. Todos con una seriedad tremenda y con las cubiertas góticas".

Por último, ha agregado que, del contenido de su novela, lo que más le ha interesado es el contraste que se da entre los dioses paganos a los que adoraba el romano Pomponio Flato, "que no castigaban casi nunca y dejaban en paz a la gente", y el dios que propone la nueva religión que se avecinaba, que basaba todo en "prohibiciones y castigos".

No hay comentarios: