miércoles, 30 de junio de 2010

Un maestro literario, una conciencia política - El último adiós

.


EL PAÍS, 19 de junio de 2010

Un maestro literario, una conciencia política - El último adiós

De literatura e ideología

CARLOS FUENTES

José Saramago vino a recordarnos que hay una gran literatura portuguesa. Nos recordó que había el extraordinario antecedente de Fernando Pessoa y antes la extraordinaria contribución de Eça de Queirós. Pero José Saramago escapó, sin renegar de ella, a su condición puramente nacional para unirse a la gran constelación mundial de narradores (Gabriel García Márquez, Nadine Gordimer, Günter Grass, Juan Goytisolo...) que constituyen hoy la narrativa de la globalidad.

José Saramago nunca escribió un mal libro. Toda su obra mantiene un altísimo nivel, una gran calidad. Fuimos amigos personales aunque a veces diferimos políticamente. Pero una prueba de la amistad es saber estar en desacuerdo y mantener una gran amistad. Saramago tenía un carácter fuerte, sabía enojarse con justa causa. Dio batallas políticas importantes en México y en el mundo. Pero al fin y al cabo, lo que sobrevive de un escritor no es su ideología sino su literatura.

Le envío mis condolencias a la bella y querida Pilar y lamento de nuevo la pérdida del gran escritor y amigo José Saramago.
.

2 comentarios:

Marisa dijo...

Un privilegio, el haber
compartido con Saramago
gran persona, gran escritor
y un gran solidario con
los que buscaban justicia.

Nos queda su obra para
el recuerdo.

Besos

Rubén Muñoz Martínez dijo...

Un recuerdo inevitable para alguien tan grande. Enorme suerte el conocerlo en persona.

Un saludo.

P.D.: Yo también le he dedicado una entrada en mi blog...