Cansados, aburridos, decepcionados de la poesía que se escribe en
Propugnamos una poesía heredera de la tradición mejor asimilada, abierta a caminos nuevos en la forma y en los temas. Una poesía sencilla, clara, rotunda, directa, honda, intensa y grave, cargada de intención. Que atraviese la inteligencia, queme en los ojos y en los oídos, estrangule el corazón, produzca escalofrío en el conocimiento y fustigue la conciencia agitándola, haciéndola reaccionar, moviéndola a la reflexión y a la acción. Una poesía habitable, testimonio radicalmente sincero de la experiencia vital e intelectual, de nuestra convivencia con la realidad del existir y con la idea de la muerte. Defendemos una poesía útil que, además de objeto de belleza, sea sujeto de conducta. Que sirva al ser humano: moralmente, para vivir; culturalmente, para ensanchar y afianzar su saber; y estéticamente para gozar. Una poesía que tenga los pies en las nubes pero la cabeza en la tierra, comprometida con el destino de las mujeres y hombres de su tiempo. Que busque elevar el lenguaje coloquial a la categoría de lenguaje poético, y consiga que la verdad particular de su mensaje alcance validez universal. A esta poesía (firme en su poder de insinuación y de sorpresa) conviene una mínima dosis de didactismo que haga eficaz su interés por regenerar los valores del espíritu y del arte, así como su afán rehabilitador de la imaginación, la voluntad, la sensibilidad y la razón crítica de unos lectores cuya recuperación hemos de demostrar sin otras armas que la propia obra.
Ángel Guinda
.
7 comentarios:
Me parece muy bonito este manifiesto pero yo tengo una curiosidad . Me gustaria que Angel me explicara un poema suyo que yo no le he cogido el punto todavía.
Con con.
un saludo. milagros
Desde blogs como el de Milagros he seguido tus comentarios. Creo que va siendo hora de enlazarte, pues tu sombrero ya me es familar :)
El manifiesto tiene su miga y mucha parte de razón, aunque yo discrepo en cuanto a que no nos podemos quedar sólo con un tipo de poesía. Esa que él señala debe existir, pero las otras, todas, bien hechas... también.
Si me lo permites, te dejo un abrazo.
estoy totalmente de acuerdo con este proclamo, me uno a él y con tu permiso me lo llevo a publicar en mi página.
Yo voto, por una poesia directa al corazón, que sugiera, pero que tampoco nos deje en la inopia, buscand sigficados que igual se alejan mucho de lo que quiere decir el poeta.
Poesia directa, clara, sin sentimentalismos facilongos, pero recta, clara impoluta.
Gracias por acercarme a esta voz que siento como mía.
Besos
Excelente, la intuición de la palabra salvaje, el instinto que no tiene normas, ni leyes...; así debe ser.
Ángel, me he sentido muy identificada contigo porque no encierras las palabras y dejas que vuelen tal cual.
Saludos.
Ricardo yo busqué el enlace de Angel Guinda para poner a su blog, pero no lo he encontrado.
Pasamelo y lo pongo.
O la refencia de donde escribe estas palabras ¿es un articulo? ¿es un libro?
Tienes razón que Angel Guinda merece un reconocimiento por estas hermosas y autenticas palabras que salen de su corazón.
Nosotros al fin y al cabo sólo somos intermediarios.
Un abrazo
Esa poesía es la que yo quiero también. Esa poesía a veces, tan denostada por los inamovibles, los escriores que empezaron a escribir con el simbolismo y las palabras encriptadas.
Yo defiendo que el puchero del caso de la abuela sea tan poesía como los silencios de la madrugada.
Bien angel, me gusta, pero la letra es tan pequeña, que casi me quedo ga leyendo.
No se por qué tenía en una entrada de mi blog este enlace.
Un saludo.
Montse G.
Ricardo, no, no sabía que era tu blog, porque entré al enlace leí y escribí.
De todos modos, felicitarte pro este nuevo blog, que está en una línea bastante interesante.
Gracias por entrar al mio y comentar.
Un abrazo.
Publicar un comentario