jueves, 26 de marzo de 2009

Cómo se escribe un libro

.

.EL NORTE DE CASTILLA, 4 de marzo de 2009

Cómo se escribe un libro

EDUARDO MARTÍNEZ-RICO

| ESCRITOR Y PROFESOR DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN DE IE UNIVERSIDAD

Me escribe desde Roma un antiguo compañero de carrera. Me dice que está preparando dos novelas, pero que supone que tardará mucho en escribirlas. Yo le deseo «ánimo y suerte» y me responde que esperaba algún consejo por mi parte.

No doy consejos sino al que me los pide, porque no me gusta ir de maestro literario de nadie; la literatura es el reino de la susceptibilidad y a nadie le gusta que le echen la lección, si no la ha pedido antes. Una vez, también en la Universidad, un compañero me pidió que le enseñara a escribir, y casi me dio un susto. Pero este amigo de Roma quería que le dijera algo, y se lo dije.

Según mi experiencia, un libro sólo se escribe si es una prioridad para uno mismo. Es decir, si estamos rodeados de cosas que son más importantes para nosotros que nuestro libro, nunca lo escribiremos. Un libro es una amante celosa y absorbente, y sólo acabaremos el libro si le dedicamos todos nuestros pensamientos. Cuando digo esto me refiero a que hay que convertirlo en una obsesión, y que nos acompañe a todas partes, porque las ideas surgen no sólo cuando estamos delante del ordenador.

Para mí es muy importante avanzar en mi libro todos los días, escribir algo, aunque sea poco, porque así siento que está en marcha, que va creciendo. Si abandonamos el trabajo unos días, unas semanas, un mes. es posible que nunca volvamos sobre él. Un libro abandonado es muy difícil de recuperar. Nos meteremos en otro, pero ése lo dejaremos de lado, porque está, en cierto modo, muerto, sin sangre, y es muy difícil volver a dar vida a un organismo muerto. Los libros tienen vida propia, pero esa vida se insufla cuando se ha cerrado el círculo.

Yo recomiendo no perderse demasiado en la fase de documentación, o preparación, porque lo que hay que hacer es escribir el libro. Aunque hay que optar por un término medio: si no tenemos nada que decir, a no ser que tengamos un estilo deslumbrante, no interesará nada de lo que escribamos. Un libro hay que cogerlo por los cuernos y lanzarse a escribir, palabra a palabra, frase a frase, página a página, y si todo va bien veremos cómo avanzamos y los números del ordenador que marcan la extensión de nuestro libro irán creciendo.

Es muy útil hacerse un plan, un índice provisional, sobre lo que queremos escribir y contar, e ir llenando los títulos del índice con lo que vamos diciendo. Si necesitamos crear un capítulo nuevo, lo creamos; si hay que eliminar alguno, lo eliminamos.

Una vez que tengamos el libro terminado, que en realidad es un borrador, hay que revisarlo, varias veces. Pulir el estilo y muchas otras cosas. Conviene que lo lea alguien de nuestra confianza que sepa de esto, si es un buen escritor amigo nuestro -y que no quiera nuestro mal-, mejor.

Escribir un libro es una prueba de esfuerzo, una carrera de fondo, sí, y después de ella viene otra, muy fuerte: publicarlo. Una vez que está en las librerías, uno se lamenta porque se ha distribuido mal, o porque se vende mejor o peor, o porque ha sido mal comprendido, o porque los medios de comunicación no se hacen eco de él. Pero eso es quejarse de vicio. Un libro da muchas satisfacciones, y compararlo con un hijo es tópico pero verdadero. Hay que luchar por ellos sin descanso y tienen su propia vida, más allá de nosotros, sus autores, que ya estamos trabajando en otros libros o que nos hemos muerto.

.

14 comentarios:

MiLaGroS dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Te tienes que enamorar y dedicarle todo tu ser. Y es apasionante entonces. Es una fuerza que está por encima de ti, que te supera y te hace sacar lo mejor. Un abrazo.

Mimí- Ana Rico dijo...

Muy interesante, me guardo los pasos por si algún día pusiese las manos en esa obra.

Desde los mares de Extremadura... un abrazo

Dorita Puig dijo...

Excelente artículo!!!!!!!
Un abrazo.
Dorita

MarianGardi dijo...

Gracias por acercarnos esta información Ricardo.
Yo he hecho dos talleres de novela de pago por internet, claro que, nunca se aprende demasiado, tengo dos novelas, una que participó en el prenio Nada, hace unos años y, otra que estoy terminando pero tengo tengo un vicio bastante perjudicial y es el de corregirlas una y otra vez.
Fuerte abrazo.

CYSH dijo...

Esta claro que las cosas son como las dices, yo la verdad es que tengo un don natural para la escritura, de pequeña me inventaba historias hasta creermelas y claro los demas, pero el caso es que luego creces y creo que ves el mundo con otros ojos, me gusta escribir, tanto que a veces cuando mando una nota a la profesora de mi hija tengo que cojer otra porque me doy cuenta que voy por la mitad de la hoja.
Bueno el caso es que estoy escribiendo 2 historias, una se trata de fantasía con un tercer mundo, y la otra acerca de almas gemelas, pero con personajes de mitología. esta claro que la primera iba viento en popa, pero ahora me he estancado,
BUENO QUIERO PEDIRTE UN CONCEJO. tengo muchas ideas en en una parte del cerebro, pero veo que es como si solo le hubiesen hecho un pequeño agujerito a algo que es inmensamente grande y lo tengo todo en atorado. escribo porque me gusta, pero a veces me escose el cerebro de tanto pensar hasta dolerme la cabeza, y eso me enferma.
Bueno como veras me he expandido otra vez en mis comentarios, así que te dejo y espero tu pronta respuesta, mi correo es portualbedrio@gmail.com

roger dijo...

Es una forma clara, concisa, concreta de estimular al apasionamiento de escribir.
Necesito una guia de cómo estructurar un libro para escribirlo en materia de Derecho Penal. Pretendo concluirlo con tu ayuda, puesto que tengo toda la información ya colectada para esta finalidad.

Anto (Antonio) dijo...

Hola Ricardo, que tal? yo llevo mucho tiempo queriendolo hacer, pues me ánima el que tengo muchas cosa que decir y enseñar, los que me conocen algo y algunos que no, me dicen tu podrías escribir un libro de formas de vida de como me la invento a diarios, y otro que se trabaja de edición de video en Miami, quiere hacerme un reportaje, he incluso ya me ha metido en un video musical, la verdad yo se que mi vida es diferente a lo estandar, o lo normal, y sé que quiero contarlo, pero sus comentarios me animan a escribir, mi vida es una inventiva total, sobrevivo en mis propia historia y creo en ella mas que nadié, me ha dado por decir esa pregunta, como se escribe un libro, y al leerte Ricardo sin pasar por los coment me has animado mucho mas de lo que estoy, y por lo que ya llevo de él, va bien pues me va gustando. y me ha gustado lo del indice, previo pues ya acople varias pgnas. vacias donde me voy marcando los temas, no me alargo mas, gracias, gracias, un saludo, chao

Anto (Antonio) dijo...

Gracias de nuevo y a todos los comentarios, pues ayudan a escribir mas aún, este es mi correo y mi blog, por si alguien quiere saludar o ver:
anto@vidaycreatividad.com
http://www.vidaycreatividad.com/
abrazos a Ricardo, y demás.

The Crazy Tecnician dijo...

Estoy escribiendo algo, ruego te comuniques conmigo, mi correo es serjolodel@gmail.com

Nina Cabrera dijo...

Muy Bueno el articulo, ciertamente brindas unas cuantas luces para los que tenemos esa inquietud y tidavia no nos atrevemos. Gracias por compartir toda esa informaciòn.

Pneuma dijo...

Gracias por el regalo. Es raro encontrarse con una flor así en la maleza de lo cotidiano. Todas sus frases son dardos en la diana. Justamente me encuentro tratando de volver a insuflar vida a un texto que dejé de lado hará más de diez años, y ando sufriendo el síndrome que indica, a pesar de lo cual intentaré recuperar al que siempre he sentido ---es cierto lo que indica--- como un hijo.

J.L. Galán dijo...

Completamente de acuerdo. 18 años escribiendo y ahora cuando de repente, por x motivos, me da por publicar definitvamente.

Gran entrada, interesante blog.

Un saludo.

Ana María - Penélope dijo...

Estoy buscando sobre el tema de cómo se escribe un libro y este texto tuyo me cae de perlas. En especial la parte que dice "y lanzarse a escribir, palabra a palabra, frase a frase, página a página, y si todo va bien veremos cómo avanzamos y los números del ordenador que marcan la extensión de nuestro libro irán creciendo. Es muy útil hacerse un plan, un índice provisional, sobre lo que queremos escribir y contar..."
Creo que allí está la esencia.
Saludo,
Ana María-Penélope

Ana María - Penélope dijo...

Estaba buscando algo sobre "cómo escribir u libro" y tu texto me encantó, en especial "y lanzarse a escribir, palabra a palabra, frase a frase, página a página, y si todo va bien veremos cómo avanzamos y los números del ordenador que marcan la extensión de nuestro libro irán creciendo. Es muy útil hacerse un plan, un índice provisional, sobre lo que queremos escribir y contar..."
Esto es real y sirve mucho para recordar lo que estamos haciendo.
Saludos, Ana María-Penélope