lunes, 19 de enero de 2009

Ecocentro V

.


ALMARIO CREATIVO: por Carlos Villarrubia

Lola Moreno: Poeta cordobesa con dos poemarios editados. Compañera de aventura creativa en nuestro ciclo festivo de conferencias iniciado en "su Córdoba" y también un poquito mía porque fue la primera ciudad que creyó en mi discurso afectivo. Nuestra apuesta se llamó "Labios como espadas" y pretende salir de la ratonera del cuerpo humano, del choque como vehículo de conocimiento para caminar por el fino hilo del tacto. Todo es posible por la ciudad de tus ojos.

Montse Morata: El amor por Madrid nos une en el proyecto multimedia "Ciudad de ciudades" que paseará Madrid desde las imposibles faunas del cielo de la ciudad a la solera de tantos personajes queridos. Montse, periodista y poeta reflexiona desde su independencia afectiva y brujulea por todos los formatos, ahora en el canal ¡Es Madrid!

Ricardo Fernández Moyano: Hallazgo en el marzo del cierzo aragonés cuando el reloj de la Plaza de España quiere sacudirse el frío. Poeta, pintor, narrador y mirada humanista que coloca la palabra al servicio del latido con un toque tierno que ayuda a desenredar los conflictos de las almas atormentadas. Homenajeó a nuestro común amigo Hilario Camacho y yo quiero devolverle el gesto regalándole para sus múltiples presencias en la red el texto de una canción que escribí con Hilario -ya registrada en la S.G.A.E.- y que quedó inédita en la grabación de una vieja cinta de cassette. Es un bolero apasionado en las viejas certezas de la verdad y la mentira.

Félix de la Puerta: Amigo y colaborador en el proyecto de nuestra revista "Álbum Letras y Artes" que desde el legendario "Regreso a la belleza" a mis futuras "Memorias del alma emigrante" acogió textos diferentes en estructuras y contenidos. Las reflexiones de Félix sobre el amor-generosidad son un camino marcado para enderezar el discurso.

Mari Ángeles Ortíz: Editora desde la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; autora del celebrado "Deseos de mujer", junto a Clara Obligado, Carmen Posadas, y Pilar Rodríguez. Especialista en Cortázar, imparte clases en el Centro de Arte Moderno. Habló del amor-puente y de la fortaleza de la entrega.

Santiago Castillo: Periodista de la sección interna de la agencia "EFE", experto en Asia, viajero y conocedor de los matices emocionales del universo oriental.

Cybil Durango: Nombre para la música del periodista José María Fernández Mejorada, de Tele 5. Asturiano melancólicamente activo ha escrito memorables temas para Rosario, Ana Belén, Paula Molina, o el grupo "Musho". Compartí con él viajes y la escritura de guiones en nuestra época en TVE, en programas como "El Arte de Vivir". También escribí con él canciones que nunca olvidaré en nuestra época de apartamentos y bohemia por Costa Fleming y el León Rojo, de amores de espectáculo y aprendizajes en el conocimiento de la mujer. Temas como "Un mundo aparte", "Todas menos tú", "Al sur de la ciudad", "Me añorarás", "Colgado de los sesenta". En esta entrega de Ecocentro cantó con voz emocionada su estremecedora pieza "La nostalgia".

UNA PARTE DE TI

Autores: Carlos Villarrubia-Hilario Camacho.

Una parte de ti a veces me destroza
me rompe la ilusión
me enfría y me provoca
cuando escribes tu adiós
con mirada de cuchillo
y no dejas llegar ni un soplo de cariño.

Una parte de ti es como una coraza
tan fuerte, tal hostil
orgullo que te mata
que te deja tan sola
llorando entre las sombras
una parte de ti... la que nunca se nombra.

Una parte de ti a veces es tan dura
que no deja llegar ni un soplo de ternura
no voy a repetir cariño que te amo
tú me tienes aquí pero haces tanto daño.

Una parte de ti...

Ruben Ricca: Ana María y Ruben Ricca, argentinos y viajeros de la imaginación desde Cortázar a Lugones ofrecieron una fresca pincelada teatral con su joven compañia de la obra "Fuego en el Olimpo" con el dulce humor irreverente de estos maestros del lenguaje teatral tan dedicados a formar talentos en el idioma del escenario.

Ignacio del Valle: Narrador asturiano con geografía y paisaje emocional. Tuve la oportunidad de compartir jornadas literarias con él en "Visor o7", junto a Vanessa Montfort, Sergi Doria, Care Santos, José Luis Espina, Álvaro Colomé y el querido Francisco Casavella que siempre acompañará en el presente intemporal mis paseos por las azoteas de Barcelona. Nacho entonó conmigo un nuevo conjuro de antiapocalipsis ante tanto traficante de tinieblas que quiere disfrazarnos con cara de espanto.

Luis Antonio Muñoz y Javier W.: Luis, músico de gran formación y voz privilegiada, estrenó dos temas míos y música por él creada. "No es el primero", a tiempo de vals latino y el bolero "Ámame despacio" sobre las geografías inexploradas del cuerpo y el alma en la búsqueda amorosa. Fue una revolución íntima escuchar mis palabras convertidas en mensaje alado por la autopista de la música. Gracias, Luis y gracias también a Javier W., a su mágico piano y a esas lecciones de creación improvisada que nos regaló.

Jorge Pineda: Conocedor de los secretos del comportamiento humano. En Pozuelo de Alarcón desarrollamos una jornada sobre la magia y la ciencia (La Maga Ciencia), pivotando en las figuras de Raimundo Lulio y Giordano Bruno. Cerró el encuentro con una vibrante versión del "Aleluya" de Leonard Cohen.

Citar también -aunque esta vez no se asomaron al estrado pero estuvieron presentes- a Vanessa Montfort, Pedro Navarro, o Juan Maquieira. Y a los que por diversas razones no pudieron asistir pero que me comunicaron su sintonía: Celia Martínez, Juan Carlos Varela, Silvia Marsó, Jesús Tablate, María Quirós, Marisol Galdón, Raquel Toledo o Juan Carlos Sanz.

A todos gracias y hasta el próximo encuentro sábado 4 de julio de 2009 con el título La caricia emprendedora (Rutas del alma nómada, la bella dispersión).

Carlos Villarrubia 2009


2 comentarios:

El desván de la memoria dijo...

Yo tuve la suerte de asistir a ese encuentro multicultural y quedé gratamente sorprendido de todo lo que allí aconteció. Iré a los próximos y los recomendaré a la gente del taller; aunque precisamente el 4 de julio tengo ya otro compromiso en Murcia. Bueno, confio que no se demore mucho la siguiente oportunidad, ya sea en Madrid o en otra ciudad.
Un abrazo,
Ramón Alcaraz

Ricardo Fernández Moyano dijo...

Gracias Ramón por tu entrada y por la difusión de estos actos tan enriquecedores. Me ha dicho Carlos que quiere organizar uno aquí en Zaragoza, así que si te animas... Yolanda Saénz de Tejada también me ha dicho que le gustaría participar en alguno. Así que a ver si entre todos vamos extendiéndolo aunque no sé donde dónde nos vamos a meter si somos muchos más.