jueves, 6 de enero de 2011

PREMIO DE LAS LETRAS ARAGONESAS 2010

.
ELLIBREPENSADOR.COM, diciembre de 2010

ÁNGEL GUINDA, PREMIO DE LAS LETRAS ARAGONESAS 2010



El poeta Ángel Guinda Casales ha sido propuesto por el jurado como Premio de las Letras Aragonesas 2010, galardón que deberá ser ratificado por el Consejo de Gobierno de Aragón.

Este premio tiene como objetivo reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, instituciones o entes aragoneses, en los ámbitos de la creación e investigación literarias, informan fuentes del Gobierno autonómico en una nota de prensa que difunde Efe.
Con su propuesta el jurado reconoce el valor de una obra poética importantísima dentro de la historiografía literaria aragonesa, fundada en la poesía española pero expresada con un lenguaje renovador adherido a su compromiso estético y humano . Ángel Guinda nació en Zaragoza en 1948 y comenzó su andadura poética a los 16 años. A finales de los sesenta, comenzó a dar recitales e inició los estudios de Medicina, que pronto abandonó por la enseñanza.

Sus primeras publicaciones se realizaron en la década de los setenta y más tarde fueron recogidas en 'Vida ávida'. Compaginó con la escritura su trabajo de profesor de Lengua y Literatura Española hasta que se trasladó a Madrid en 1987 y comenzó a desarrollar una poesía más existencialista, más preocupada por la soledad y el paso del tiempo.
Entre sus obras se encuentran Vida ávida, Claro interior, La palabra es un ser vivo, Escribir como se vive y además es coautor de la letra del himno de Aragón.
.