martes, 7 de septiembre de 2010

El largo aliento de lo breve

.



PÚBLICO, 7 de julio de 2010



Martín Gaite y el largo aliento de lo breve



BRAULIO GARCÍA JAÉN. MADRID


"¿Anita, qué hago con el legado de la memoria?", fue, según contó ayer su hermana Ana, una de las últimas preguntas que Carmen Martín Gaite le hizo. "Sólo quedas tú, me decía. Estaba obsesionada porque además sabía que yo no lo podría dejar en ningún sitio escrito, como hacía ella en sus libros", contó Ana Martín Gaite, durante el desayuno de presentación del tercer volumen de las obras completas de la autora de El cuento de nunca acabar.

Un libro que agrupa los géneros menos asociados a la obra de la escritora salmantina, pero que la acompañaron desde sus años de aprendizaje: novela corta, cuentos, poesía y teatro. La mejor prueba de que no sólo "cultivó todos los géneros, sino que lo hizo además sin considerarlos compartimentos estancos", según José Teruel, responsable literario de la edición iniciada por Galaxia Gutemberg hace tres años, que prevé otros cuatro volúmenes. Siete en total.

El 23 de julio se cumplen diez años del fallecimiento de Martín Gaite, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1988. Sentada a la izquierda de Teruel, Ana Martín Gaite desanimó a los que esperan que de estas obras completas surjan grandes inéditos: "¡Ya se ha publicado todo lo que se tenía que publicar!". Respecto de los que aún así se publican, como El padre de Odilo, un cuento de los años cincuenta incluido en este volumen, Teruel explicó: "Lo inédito se publica en apéndice, porque hay que leerlo de otra forma, y son interesantes sobre todo para los estudiosos".

A través de este volumen, sin embargo, puede reconocerse, condensado, el aliento literario que impregnó toda su obra: "Aquí se ve que lo genuinamente poético no reside en la forma ni en el tema, ni siquiera en el verso, sino en un tratamiento del tiempo que hace caso omiso de su representación como un continum lineal y se concentra en expresar esos momentos reveladores que lo trascienden", dijo Teruel al respecto del estilo de esta integrante de la generación de los cincuenta, autora deNubosidad variable.

Llenar el tiempo

En la narrativa breve, los diálogos dramáticos y la poesía trabajó ese estilo que luego pondría de largo en sus novelas, ensayos e investigaciones históricas. "El campo de referencia de toda su obra fue la experiencia", resumió Teruel. Los tres siguientes volúmenes reúnen sus ensayos.

"Hemos sido una familia muy preocupada por llenar el tiempo. Aunque no siempre lo hemos conseguido", reflexionó Ana Martín Gaite, quien sin embargo subrayó: "Ahora que han pasado diez años, quiero destacar que aunque ella creía que no, llenó su tiempo y llenó el nuestro".

.

2 comentarios:

Marisa dijo...

Su obra nos demuestra
que su tiempo estuvo
lleno de vida,de palabras
y belleza.

Un abrazo

MarianGardi dijo...

Me gusta mucho Carmen Martin Gaite, es de una sensibilidad y delicadeza extremas.
Gracias por acercarnosla, siempre seguirá viva, ya pasó a formar parte de los inmortales.
¡¡Quién pudiera Ricardo!!
Un abrazo