miércoles, 1 de abril de 2009

Luis Martín-Santos

.

PÚBLICO, 27 de febrero de 2009

Un relámpago que apareció, deslumbró y se marchó

P. H. R. - MADRID

Ese fue Luis Martín-Santos (1924-1964), según el escritor y profesor de psiquiatría José Lázaro, que con una biografía sobre el autor de la maravillosa novela Tiempo de silencio ha ganado el XXI Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias.

El libro recorre el perfil carismático de quien fue psiquiatra, escritor y rebelde antifranquista en la clandestinidad. "Se convirtió en uno de los tres grandes apellidos del PSOE en la sombra, con un solo año de militancia, junto con Rubial y Amat", explica el biógrafo y autor de Vidas y muertes de Luis Martín-Santos (Tusquets).

"Empecé a escuchar cosas sobre su vida que me impresionaron casi tanto como la lectura de Tiempo de silencio. Es verdad, su vida es casi más interesante que su propia novela", cuenta Lázaro, que llegó antes a los escritos sobre psiquiatría de Martín-Santos que a la novela en la que el autor innova utilizando el monólogo interior, en uso de la segunda persona. "Si no fuera porque todo es real, podría ser un personaje de novela". En todos esos documentos inéditos, cartas y archivos que ha consultado el autor, se ha encontrado una vida novelesca.

"Es un relámpago que pasa y deslumbra", resume. Con la investigación ha descubierto que tanto Tiempo de silencio, como Tiempo de destrucción, son "absolutamente autobiográficas". La trágica muerte a los 40 años de edad en accidente de tráfico, elevó a categoría de mito a este personaje, del que José Lázaro asegura que la familia conserva dos novelas y tres obras de teatro completas del escritor.

.

2 comentarios:

MarianGardi dijo...

Gracias Ricardo por esta inteersante información.
Un abrazo

MiLaGroS dijo...

Casi siempre la realidad supera a la ficción. Un abrazo