miércoles, 18 de abril de 2018

Presentación de Ana Montojo en Madrid



PRESENTACIÓN DE CARMEN CARMINIS. POEMAS PARA ELLAS
MADRID, CASA DE CASTILLA-LA MANCHA 17-4-2018
    Buenas tardes, estamos aquí para presentar Carmen carminis, un poemario que Ricardo Fernández Moyano nos dedica a las mujeres en distintas edades y facetas, desde la infancia a la madurez, pasando por la pasión amorosa, la maternidad e incluso experiencias dolorosas que llegan con el paso del tiempo.
Ricardo Fernández Moyano es Educador de Personas con Discapacidad Intelectual, pero no vamos a detenernos en esta su dedicación profesional, tan necesaria y meritoria, para la que hay que tener una sensibilidad y capacidad de entrega como la suya, sino de su faceta de poeta, y de poeta ya con una dilatada trayectoria, pues el que hoy nos ocupa es su séptimo poemario, después de Tras la huella del tiempo (1996), Transparencias (2002), Paseo por el parque, libro de haikus (2006), La voz en la memoria (2009), Rituales de identidad (2011) y Zarzal (2015). Además ha escrito un ensayo sobre los Poetas suicidas (2009) y Brotes, una antología de poemas breves de su obra poética (1985-2016).
Decía al principio que Ricardo dedica este libro al elemento femenino, a la mujer en sus distintas edades y facetas. Y así el libro comienza con dos poemas que hablan de la infancia y se podrían calificar de naïf, tanto por el ritmo y la rima asonante como por su contenido limpio y rebosante candidez. Pero a medida que vamos avanzando en el libro, los poemas se van haciendo adultos y empiezan a hablar de desamor, de ausencia, de cierta desilusión, a pesar de que no deja de sobrevolar un aliento lírico cargado de ensoñación. La poesía de Ricardo no se rinde casi nunca a la realidad, aunque sí hay algún poema como Soliloquio, en el que deja translucir cierto pesimismo e incluso despecho. Este espíritu positivo y positivista queda palmario en el poema Nada es inútil, en el que a pesar de la melancolía que destila, al final lo remata con un rayo de esperanza. Me permito leerlo: 

NADA ES INÚTIL


LA ciudad quedó sola,
la lluvia dejó un olor triste
en los tejados
y con la noche,
                  sembrada de semáforos,
invadió las aceras
un dolor cada vez más gris.
Caminamos unos pasos silenciosos,
tenaces,
               hasta que una luz cegadora
burló nuestro letargo
                                        y comprendimos
que la vida no es sólo invierno,
ni la angustia perdura inevitable.

Tiene la poesía de Fernández Moyano reiteradas referencias al paso del tiempo, y su influencia en el alma femenina e insiste en la necesidad de sacar lo positivo de las malas experiencias, como cuando dice en el poema Oasis:
Tal vez sea preciso
descubrir la experiencia de la duna,
para paladear con calma
la magia del oasis.

Y en el melancolía que indefectiblemente encierra la memoria de tiempos pasados, como en Tras la ventana, en el que la mujer protagonista recuerda la locura de los años jóvenes, pero ahora sólo sueña un cristal donde resida la cordura.
También encontrarán en este libro poemas de amor químicamente puro, ese amor envolvente y suficiente para darle sentido a la vida, que todos hemos sentido alguna vez. En este apartado encuadraría el poema MUNDOS.

Y aunque sutiles, también encontramos en varios poemas referencias a la lacra del maltrato, pero algunos con esperanza de la superación, Zarzal y 016. Otros, como Alevosía, no dejan resquicio a la esperanza.
Resumiendo, estamos ante un poemario homenaje a la mujer, cargado de sensibilidad, en el que unas veces nos mira desde fuera con cierta perplejidad y otras se encarna directamente en el alma femenina, mimetizado en mujer y me atrevo a decir que hasta con un poco de envidia.

No se lo pierdan.
Ana Montojo

No hay comentarios: