lunes, 24 de noviembre de 2014

ENTREVISTA A LA ESCRITORA PURI NOVELLA


Puri Novella es una escritora zaragozana que, a pesar de tener varios premios en su haber, no es demasiado conocida, tal vez por que se prodiga poco en los círculos literarios de la ciudad. Es una excelente escritora de relatos y también de poesía, mantiene un blog, Martes de ceniza http://martesdeceniza.blogia.com, donde publica sus relatos y poemas, así como reseñas de libros y noticias literarias de interés.

Ricardo Fernández Moyano: Hola Puri, en primer lugar, muchas gracias por aceptar esta invitación. ¿Desde cuándo te viene esa pasión por la escritura?
 
Puri Novella: Gracias a ti por la entrevista… Pues prácticamente desde que aprendí a escribir… recuerdo que me encantaba hacerlo en las páginas desechadas de los calendarios, por detrás, la tinta brillaba sobre el papel satinado.

R. F. M.: ¿Cuales son tus autores favoritos o que más te hayan influido en tu manera de escribir, tanto de poesía como de relato?

P. N.: Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, la generación del 27 y la del 50 en poesía, y Luis García Montero sin lugar a dudas. En prosa me quedo especialmente con Belén Gopegui.  Pero ni de lejos tengo una pizca de su genialidad, sólo trato de escribir en la línea de lo que me gusta leer.


R. F. M.: De todos tus premios, ¿cuál o cuales te han hecho más ilusión y por qué?

P. N.: De la “friolera” de cuatro premios (y no los menosprecio, son todos especiales) me quedo con el primero, el Emilio Murcia, de Villatoya, por la gente que me recibió, por el entorno, por el momento… porque llegó cuando ya creía que jamás ganaría nada. 

R. F. M.: De los premios literarios, se dice que la mayoría están dados de antemano, ¿cuál ha sido tu experiencia en ese sentido?
 
P. N.: Yo no he sido receptora de premios a dedo, (una pena, ja, ja) mi experiencia es que el que espera desespera, que es una cuestión de suerte, de mucha suerte, y que cada jurado y cada premio son un mundo habitado por múltiples factores.

R. F. M.: A la hora de escribir ¿sigues un canon preestablecido o por el contrario lo haces sin clichés?

P. N.: Sin clichés, no soy muy organizada, necesito escribir en soledad y en silencio, pero no tengo una metodología fija. 

R. F. M.:  ¿Cómo eliges los temas a tratar en tus relatos?

P. N.: Por frases que se quedan por ahí rondando en mi cabeza, por pequeños detalles que he visto, por relaciones que me llaman la atención.

R. F. M.: ¿Tienes en mente o en proyecto publicar algún libro?

P. N.: Siempre está en mente como proyecto ideal, sobre la práctica me resulta inimaginable, no tengo contactos dentro del mundo literario, desconozco mucho sobre este tema y no sé “venderme”, ya me gustaría… además soy Educadora Social, es mi profesión de la cual vivo y a la que dedico, como a mi familia, gran parte de mi vida.

R. F. M.: Solo me queda decirte que nos tienes a tu entera disposición por si alguna vez quieres colaborar en nuestros recitales.

Gracias por tu colaboración y por tu tiempo.

No hay comentarios: