domingo, 25 de julio de 2010

Dinosaurios en peligro de extinción

.

EUROPA press, 23 de junio de 2010


Congreso Hispanoamericano de Escritores


"Las grandes editoriales son dinosaurios en peligro de extinción"



MADRID (EUROPA PRESS)

Una de las conclusiones principales extraídas del Congreso Hispanoamericano de Escritores celebrado entre el 14 y el 18 de junio es que "peligra" el modelo editorial actual, que las grandes editoriales "son dinosaurios en peligro de extinción" y que se tiende "hacia editoriales medianas y pequeñas basadas en la edición digital y la impresión bajo demanda".

Organizado por Ediciones Irreverentes, el Congreso (que contó con con la colaboración de empresas e instituciones como Europa Press, RNE, Cambio 16, el Instituto Francés y el Centro Checo), reunió a 70 intelectuales de 15 países en un debate intelectual que recordó la misión principal del escritor y su relación crítica con la realidad.

A lo largo de los cinco días que duró el Congreso se meditó sobre la realidad de la literatura hispanoamericana 200 años después de la independencia de España. Significativas fueron las palabras del escritor malagueño Alberto Castellón: "Basta de literatura creada con objetivos poco ambiciosos, intentando complacer los más bajos instintos de las multitudes, que tiene el éxito asegurado porque está dirigida a lo más bajo, a las masas: más gasolina para las secciones de best-sellers".

TEMAS ABORDADOS

El escritor Miguel Angel de Rus abrió el debate sobre la función del escritor que, en su opinión, ha pasado de ser comprometida como en el caso de Lord Byron, Potocki, Orwell, Hemingway, Neruda, Malraux, Camus o Sartre a estar claramente dedicada, en el caso de lo escritores occidentales, "a escribir de temas inodoros, incoloros e insípidos". "Escriben sobre su divorcio o su ombligo, escriben novelas históricas que no les comprometan, hacen realismo sucio para lectores sin pretensiones; ya no tienen ninguna función en la realidad social", señaló De Rus.

En ello incidió también César Strawberry, cantante de Def Con Dos y autor de libros como 'Destino Zoquete' y 'Besando la lona': "Ahora lo más que hacen los escritores es criticar un poquito, suave, sin comprometerse, porque lo que están esperando es que alguien les compre. En cuanto son comprados ya no tienen nada que decir".

Eduardo Vaquerizo, explicó las razones del éxito de la Ciencia Ficción: "Desde que llegaron al poder grandes reaccionarios como Reagan o Margaret Thatcher, el capitalismo se ha dedicado a desmontar sus mecanismos de control hasta llegar al punto actual, en el que los ciudadanos somos simple rebaño. Hemos perdido todos nuestros derechos. La sociedad occidental empieza a ser una sociedad de castas. Y la ciencia ficción lo que hacía era demostrar que había otros mundos posibles en un futuro cercano", argumentó.

Por su parte, en Alicante y Marbella se debatió sobre el tema "Escribir desde la periferia", moderados por Santiago García Tirado y Sasi Alami. Para ésta última hay dos tipos de periferia: "La que supone estar en una ciudad sin industria editorial fuerte y que es un lastre para la difusión de tu obra, y otra periferia que es la escogida, la del autor que no se molesta en ir a presentaciones, ni en tratar con los medios de comunicación, ni en leer a otros autores cercanos. Es una especie de autismo que se paga con la soledad".

Por último, en el Congreso Hispanoamericano de Escritores se habló sobre la identidad de la literatura hispanoamericana, 200 años después de su independencia, en una mesa redonda moderada por el mexicano Juan Patricio Lombera con la participación de los colombianos Rómulo Bustos, Samuel Serrano y el argentino Horacio Vázquez Rial, para quien no tiene base la separación de las literaturas de América y España: "Se pretende hablar de literatura Hispanoamericana como si fuera una unidad, olvidando que hay 22 países y al menos 30 sistemas literarios. Si se quiere hablar de literatura en español hay que incluir a España. Somos un todo, no se puede dejar a España fuera", dijo el autor.

.

3 comentarios:

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Gracias Ricardo por quedarse en mi casa, no esperaba encontrarme todo un blog de poetas, pero me agrada, es una de mis debilidades, escribir y lo hago desde los 7 años, por eso puedo contar gran parte de mi infancia gracias a los diarios que escribí.
En cuanto a la información que nos ofrece,pues francamente lo desconozco bastente, sólo le puedo decir que me ha costado mucho hacerme un lugar en las revistas de espiritualidad más reconocidas de nuestro país.
Ya poco a poco me pondré al día de estas cuestiones.
Muy amable
Con ternura.
Sor.Cecilia

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Vengo a saludarle ya me quedan pocos premios que dar, he reapartido más de 90, no está mal, estoy que no veo el teclado, pero me acuerdo de usted con acrino
Con ternura
sor.cecilia

¢róni¢aѕ ∂є ∂ías ℓℓuvioѕoѕ dijo...

Vaya, qué interesante. Lo cierto es que tinen razón en muchas cosas d elas dichas, sin embargo nada va a cambiar, autores como Meyer, Brown y semejantes seguiran siendo fenomenos de masas, y cerrando la entrada a otro tipo de autores que seguro que valen muchisimo más.