lunes, 19 de abril de 2010

Miedo al papel en blanco

.

NORTE DE CASTILLA, marzo de 2010

Hilario Tundidor afirma que el verdadero escritor «no tiene miedo al papel en blanco, lo devora»

A. F. | ZAMORA.

El poeta Jesús Hilario Tundidor (Zamora, 1935) aseguró ayer que el verdadero escritor no tiene miedo al papel en blanco y, al contrario, «lo devora». Fue durante la conferencia y el recital poético que ofreció a alumnos de segundo de Bachillerato del instituto Maestro Haedo de Zamora. La actividad estuvo organizada por el departamento de Lengua y Literatura del instituto, con financiación del Ministerio de Cultura a través de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

El poeta afirmó que para un escritor es fundamental tanto la experiencia vital como la intelectual y la emocional.

En su opinión, no hace falta entender la poesía para interesarse por ella, ya que «desde mi ideología creadora pienso que lo importante es la lectura del poema dejándose arrastrar por el lenguaje en que se nos presenta». Un poema vale en tanto en cuanto emociona, ya que lo importante es el receptor de esa lectura.

También dijo desconfiar de la poesía que se presenta con «un mensaje absolutamente legible», al considerar que «el hecho poético debe de demostrar que lo común de la vida es la mayor entrega, el conocimiento de los sucesos existenciales». Agregó Hilario Tundidor que «trascender los significados a la emoción es para mí lo más importante».

.

5 comentarios:

Marisa dijo...

Me quedo con el último
párrafo,si se consigue
emocionar con los versos,
es lo máximo a que uno
aspira.

Besos.

Princesa115 dijo...

El papel en blanco es devorado por el poeta...Me ha gustado y estoy por pedírtela prestada para ponerla en mi blog.
Un saludo y te sigo

MiLaGroS dijo...

Muy interesante y completamente de acuerdo. Si el poema no emociona ya puede estar corectamente escrito que no es poema. El papel en blanco ¿ donde se vende?. Un abrazo. He estado hospitalizada. Disculpa que no te haya comentado.

ELILUC dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho!
un abrazo

Ricardo Fernández Moyano dijo...

Gracias amigas por vuestra visita y comentarios.

Es un gusto ver que te siguen.

Un abrazo.