viernes, 13 de noviembre de 2009

Clásicos de la literatura

.

LEVANTE-EMV, 29 de octubre de 2009

“Los ‘blogs’ serán pronto clásicos de la literatura”

Escritores que tienen una bitácora en internet defienden en los debates de los Octubre la aparición de un lenguaje y un estilo propios

LEVANTE-EMV VALENCIA

El Encuentro de Escritores de los Premis Octubre se centró ayer en la discusión sobre los blogs y la literatura. Xulio Ricardo Trigo, que utiliza como tribuna El violinista celest, se mostró preocupado por la prominencia cada vez más acusada de las redes sociales, que son más efímeras. El blog permite archivar, es más accesible incluso para entradas remotas, mientras que las redes sociales, dijo, son más breves y los mensajes se pierden. Por ello, afirmó que "pronto diremos de los ýblogsý que son los clásicos de la literatura en internet", pese a ser un fenómeno con escasos seis años de vida. El blog podría convertirse en el contenedor final de los productos generados dentro de redes más efímeras.

Trigo explicó su evolución en la concepción de estas bitácoras, desde los inicios, cuando no era más que un espacio dónde abocar literatura escrita, hasta el momento actual, en que ha pasado a crear contenidos específicos.

Margarita Aritzeta, que mantiene la bitácora La maleta sarda, habló de la necesidad de escribir cada frase como si fuera "un mañana continuará" para captar la atención del lector: "El lenguaje del ýblogý debe ser más conciso, más preciso. Es difícil, por ejemplo, encajar un fragmento de novela, porque el ritmo es más sostenido, mientras que el del ýblogý es más trepidante".
Por su parte, Toni Ibáñez, el tercer escritor participante en la mesa redonda, se confesó un "converso". Ha pasado de la tecnofobia "unabomberiana", dijo, al activismo bloguero. Incluso, en un momento dado, mantuvo cinco o seis bitácoras simultáneas para las que creaba personajes diferentes que polemizaban entre ellos.

Todos concluyeron que, en definitiva, la literatura siempre ha sido sometida a los cambios que se derivan de los contactos con otros medios y la digital no es diferente. Los blogs pueden abrir el campo literario a nuevas voces que no proceden del mundo profesional y hacer que los mismos lectores ejerzan como críticos, señalaron en tono positivo, en contra de lo manifestado en los congresos de los Octubre por otros participantes, como el crítico de cine Mirito Torreiro.

La coordinadora del Encuentro, Laura Borràs, profesora de la Universitat de Barcelona y fundadora del grupo Hermeneia, se mostró partidaria, por su parte, de emplear las nuevas tecnologías solos cuando implican un valor añadido, porque no son un valor de progreso o de modernidad por sí mismas.

Citó a "catastrofistas" como Philip Roth, que aseguran que se ha perdido la guerra y "en veinte años la lectura será un culto", y dijo situarse en las antípodas.

Borràs es más optimista, porque con los datos en la mano, los libros electrónicos hacen que aumenten las ventas de ejemplares en papel. En opinión de esta experta, la postura más sensata es la que se encuentra entre la relatividad y el pragmatismo, porque "la tecnología no es sinónimo de innovación o de modernidad, pero sí que se ha de entender como un factor expresivo que ofrece posibilidades inéditas hasta el momento".




3 comentarios:

MiLaGroS dijo...

Es interesante. Estoy de acuerdo con que la escritura en los blog debe ser impactante, breve y concisa. A mi me está ayudando a escribir, es un aliciente que me lean además de un compromiso que adquiero conmigo misma. Y me está ayudando mucho a sintetizar los poemas. Un abrazo

MarianGardi dijo...

Muy interesante, mil gracias por traernos esta información.
Un abrazo

Ricardo Miñana dijo...

Interesante informacion, yo
tambien opino que la escritura en
los blogs debe de ser breve y
concisa, nos motiva y disfrutamos.
un placer pasar por tu casa,
gracias por compartir.

Feliz semana
RMC