viernes, 13 de mayo de 2022

TERTULIA LITERARIA DEL VAN GOGH



TERTULIA LITERARIA DEL VAN GOGH


La tertulia literaria Van Gogh por quinto año intervino en el ACTUR con una quincena de poetas residentes en Zaragoza, que recitaron sus poemas dentro del programa de fiestas culturales de invierno que organizaba por segundo año la Asociación de Cultura y festejos ACTUR. Poetas todos ellos con las venas inundadas de versos que buscan el cauce del oyente y del lector que gusta del placer de la poesía. La tertulia literaria del Van Gogh, tiene más de una década de vida en su andadura. La mayoría de los poetas nos hemos reencontrado en los talleres de creación literaria de la U.P.Z. todos guiados bajo la atenta tutela de un buen maestro y poeta manchego llamado Alonso Cordel.


Somos poetas de la calle, poetas del silencio a los que la gente no conoce, porque publicar nuestras obras es casi imposible. Durante el año 2004 la tertulia del Van Gogh ha realizado colaboraciones con la Asociación de Vecinas Actur Boira, con charlas sobre las mujeres escritoras de las calles del ACTUR, mujeres ilustres como; María Zambrano, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Emilia Pardo Bazán, de las que el público quedo bien satisfecho. Para el próximo mes de febrero será la charla sobre Rosalía de Castro, en abril Sor Juana Inés de la Cruz y se cerrará la rueda de ponencias en el mes de junio con Clara Campoamor. También en el mes de septiembre la Tertulia Van Gogh colaboró con la Asociación de Cultura ACTUR en el emotivo recital homenaje al poeta chileno y premio nobel Pablo Neruda con un gran éxito, asistiendo a el una representación del consulado chileno en Zaragoza.


Lo triste de todo esto es que no se llenen las butacas de los Centros Culturales cuando hay acontecimientos culturales como estos, todos los poetas que colaboramos lo hacemos sin esperar ninguna remuneración, lo hacemos por pasión a la poesía, y porque el mayor regalo que recibimos es el aplauso unánime del ejemplar público que viene a vernos y a escucharnos. Es de bien nacidos daros las gracias a todos vosotros, amigos desconocidos que impulsáis con vuestra asistencia a la cultura aragonesa, os damos un abrazo de esperanza GRACIAS.


Los poetas: Teresa Arbex, Ramón Sánchez, Carmen Aliaga, Mª José Sanjuán, Sagrario Martínez, Alonso Cordel, María Otal, Pilar Redolar, Charo Escanero, Montse Grao, Carlos Agorreta, Pepe Montero, Ewa Jaworsca, Rosario Martínez, Carmen Molinero, Ricardo Fernández, Mariano Ibeas, Inmaculada Marqueta, M. Ángel Marín Uriol, José Antonio Soriano, hermanas Mirabal y Amparo Sanz Abenia poeta y promotora cultural. Agradecer la presencia a estos recitales de poetas de reconocido prestigio en Aragón como Carmen Serna poeta incansable y ganadora del premio La Sabina de Oro en el 2000, a Francisco Barrao, poeta de la métrica elaborada premiado con el premio “Isabel de Portugal”, y al poeta y pastelero Miguel Ángel Marín Uriol autor de un buen numero de poemarios y también con varios premios literarios en Aragón y otras comunidades españolas. Todos ellos tienen concedidas calles en un futuro por el Ayuntamiento de Zaragoza.


Amparo Sanz Abenia

No hay comentarios: