jueves, 21 de abril de 2022

Presentación de Poetas suicidas: sensibilidad o supervivencia en Zaragoza




El viernes día 2 de Octubre del 2009, Ricardo Fernández Moyano, miembro de la Asociación Literaria Rey Fernando, radicada en el barrio del Actur y muy activa fuera del mismo, presentó su libro *Poetas suicidas: sensibilidad o supervivencia*, publicado en la colección “Papeles de Trasmoz” de la editorial Olifante. Estuvieron presentes en la mesa, junto al autor, la editora Trinidad Ruiz Marcellán y Antón Castro. Tuvo lugar en el Centro Cívico "Río Ebro" C/ María Zambrano 56. Leyeron textos de aquellas existencias interrumpidas Amalia Soro, Asunción Mínguez, Carmen Aliaga y Luis Trébol.


Este breve ensayo es fruto de la estancia del autor en la casa del poeta de Trasmoz, lugar al que Ricardo dedicó unas palabras descriptivas.


Como dice su autor, más que de un ensayo, se trata aquí de un trabajo de investigación y recopilación divulgativa, de gran atractivo por tanto para cualquier lector, ya que un texto como el presentado permite ser un instrumento en manos de los lectores para despertar aún más su curiosidad lectora y propiciar que inicien sus propios caminos de búsqueda. Así lo señaló, por cierto, Antón Castro en su presentación.


Antón, entrando en materia, indicó el respeto debido al acto suicida, el cual debería denominarse más a menudo como “muerte voluntaria” para clarificar la naturaleza del gesto. Lamentó las últimas e irrevocables decisiones de los protagonistas del libro, no ya desde el punto de vista sentimental o moral, sino incluso del literario: su obra, como recuerda también Moyano en las últimas páginas, no gana con su acto autolesivo, y sí pierde su posible continuidad y matización, las que sólo el autor podría aportar.


El libro abre vías, establece preguntas apremiantes y dolorosas sugerencias acerca de tema tan doliente. Fernández Moyano, por una senda áspera y espinosa, nos conduce de nombre en nombre, de una tragedia a otra… un laberinto tristemente rodeado de callejones sin salida: Anne Sexton, Alejandra Pizarnik, Sylvia Plath, Pedro Casariego (importantes líneas dedicadas a su reivindicación), Florbela Espanca… incluso es mencionado el caído en semiolvido Pierre Drieu La Rochelle.


A efectos de repaso de la historia literaria, Moyano hace recaer la atención sobre el suicidio del poeta prerromántico Chatterton y el del personaje de ficción Werther, protagonista de la novela del mismo título de Goethe y aparecida en 1774, como el de las figuras que desde ese primerizo Romanticismo marcaron la visión moderna y culta del suicida, muy alejada tanto de la condena ética de los siglos cristianos precedentes como de la visión del suicidio entendido como reparación del honor y la dignidad personal de los tiempos antiguos.


Interesante fue el breve debate posterior al acto en sí, donde entre el público, Fernando Sarría recordó la excesiva extensión del suicidio entre mujeres literatas, en comparación proporcional frente al de los hombres. Y quedó en el aire una cuestión a profundizar: los métodos del suicidio… No es lo mismo entregarse al seno de las aguas como Celan o Woolf que saltar al vacío como Ana Cristina César, o plantarse frente a la desatada aceleración de una máquina de la era técnica como hizo Víctor Mira. ¿Y qué relación guarda la decisión, y el gesto que culmina la decisión, con la obra e imaginario del protagonista de los hechos? Éste es un ejemplo de las propuestas planteadas por el nuevo número de estos elegantes libritos, de amena lectura, que forman “Papeles de Trasmoz”.


Escribe Ricardo:

"Cuando la propia fascinación que se hace discurso cesa de escribirse a sí misma, la muerte real y física llega." (p.36)


La Asociación Literaria Rey Fernando parece encontrarse en su mejor momento: tanto en iniciativas como en promoción de sus integrantes, poetas que cada vez están más y mejor al alcance de los lectores. La presentación de este libro de Ricardo Fernández Moyano, la próxima de un libro poético de este mismo autor (*La voz en la memoria, *para el día 15 de Octubre), la presentación hace pocas semanas de *Diario corto de un mono asesino *de David Ubico, la aparición en breve tiempo de la voluminosa y notoria Antología de poetas de la margen izquierda (*POESÍA EN LA MARGEN*), son la mejor muestra de ello.


Ángel Sobreviela

No hay comentarios: