domingo, 29 de junio de 2008

EXGAE frente a SGAE

EL PERIÓDICO, junio de 2008

Un colectivo idea la gestión de derechos de autor sin la SGAE

ÁNGELA GARCÍA / BARCELONA

"Un cambio en el modelo de gestión de los derechos de autor y la libre circulación de las creaciones". Eso propone Exgae, una asociación de 24 colectivos de artistas y ciudadanos nacida en Barcelona con intención de informar y asesorar a todo el que lo solicite en materia de leyes sobre propiedad intelectual, y promover "nuevas formas de proteger la creación" alejadas de entidades de gestión privadas como la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Esta, según la Exgae, "no garantiza el acceso a la cultura" y "confunde a los autores, que no tienen control de sus obras".

La Exgae cuenta con abogados que un día a la semana, a partir del próximo martes, atenderán las consultas de los ciudadanos con respecto al registro de sus obras y los tipos de licencias a que pueden optar para su publicación (no todas son igual de restrictivas) . Explicarán las funciones y disfunciones de las entidades de gestión y ofrecerán opciones alternativas. Además, también aconsejarán a aquellos que mantienen "pleitos con las sociedades de gestión".

No obstante, la asociación apuesta por la "autogestión" y la "autodefensa", que puede hacerse gratis --las sesiones con los abogados cuestan 10 euros-- efectuando los pasos expuestos en su web y haciendo uso de las herramientas que facilitan. En internet, los interesados pueden encontrar, por ejemplo, documentos para reclamar la remuneración correspondiente a la difusión de sus obras o la carta necesaria para darse de baja de la SGAE.

DINOSAURIO MORIBUNDO

Los impulsores del proyecto dicen que "no es necesario ser miembro de ninguna sociedad de autores". Y son especialmente duros con la SGAE: "Hay formas más democráticas de gestionar los derechos de autor". Miembros del colectivo afirman que la función de esta sociedad se ha "mitificado" y se considera "necesaria para legalizar la situación de los creadores", cosa que consideran falsa y atribuyen al "absurdo" y a la "filosofía de los cobradores de impuestos del siglo XIX". Según la Exgae, estas entidades, únicas legitimadas para recaudar el pago de emisión de las obras, son "dinosaurios moribundos" porque no se adaptan a las nuevas realidades como las descargas a través de internet.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me parece bien que se informe a los ciudadanos sobre el derecho de autor, que es un tema que pocos conocen bien y del que todo el mundo habla. Pero no olvidemos que si la SGAE ha llegado a ser lo que es, ha sido por hacer bien su tarea desde que fue creada allá por los años 20 del siglo XX, si no recuerdo mal. Como sociedad privada, su principal objetivo es defender a sus asociados. Todos hablan de las fortunas que cobran los grandes artistas, pero olvidan que muchísimos creadores modestos hemos podido vivir de la creación gracias, en buena parte, a los medios que la SGAE pone para defender nuestra obra; defensa que sería impensable a título individual. Claro que esto pone de los nervios a quienes piensan que lso creadores debemos poner nuestro trabajo gratuitamente a disposición de la sociedad y que cualquiera tiene derecho a disfrutar de nuestras obras gratis y sin limitaciones.