sábado, 10 de septiembre de 2022

Parnaso 2.0



Parnaso 2.0 

Antología de Poesía Aragonesa del Siglo XXI


DESDE EL SILENCIO

CON timidez, a veces sólo
entre las brumas,

aparece la incógnita:
una palabra suelta,
una voz o un rumor
me lleva al silencioso campo,
ilumina la noche
y me despierta.

***

ESPEJISMOS

EL cielo no es azul, ni verde el mar
ni puedes atrapar el tiempo
en el mecanismo de los relojes.
La luna atrae las pupilas
de la noche y la luz,
estalla en las retinas
con la lluvia lejana del olvido.
No hay vida por detrás de los espejos,
en las cartas no respira el amor,
ni un beso puede devolver
calor a la ceniza.

(De Rituales de identidad, 2011)

***

LA PIEDRA

SOMOS densos escombros
reflejados en una esfera
donde todo es exilio.
Colgados en mitad de la penumbra,
con luces que tal vez no existan.
Ignoramos el lirio de la sed
ni cómo atravesar la incógnita.
Incapaces de divisar
en la llama la grieta,
caemos en la belleza de la trampa.
Las trazas quedarán perdidas
formando división de la galaxia,
ese desierto.
¿Pero dónde obrará la piedra
que despertó las manos?
No hay paz, ni tramas, ni verdad,
aunque bajo mi piel,
sumergida entre sombras,
palpite el huracán de Sirah.

(De Zarzal, 2015)

***

AHORA

HOY es el primer día de mi vida,
los demás fueron sueños.
Fantasmas acecharon auras
en desconcierto.
Ahora todo queda por hacer,
la cama, el amor, la limpieza,
la ducha, la compra, el trabajo...
Mañana no existe,
sólo tengo unas horas,
antes que llegue el sueño,
para erigir la paz.
Cuando despierte,
todo será comienzo.

(De Cosmogonía del barro, inédito)

No hay comentarios: