lunes, 16 de abril de 2018

Presentación de Toñi Sánchez Verdejo en Albacete


El pasado 11 de abril se presentó en Albacete la antología de poemas “Carmen carminis”, de Ricardo Fernández Moyano. La cita fue en la librería Popular, una tarde lluviosa en la que estuvimos rodeados de libros y amigos y en el que se realizó un recital de poemas del libro con la participación de las poetas albaceteñas Paula Martínez, Ana López Navajas, Llanos Guillén y yo misma como presentadora, arropando al autor. También tuvimos al final de la tarde la encantadora actuación musical de Paula y su hija Irene que cantaron uno de los poemas del libro de Ricardo,  que en su día nació como canción, concretamente Llanto de Guitarra, acompañándose de guitarra (Paula) y violín (Irene), los arreglos y grabación son del grupo Safari O Crucero de Zaragoza.

Del libro de Ricardo tres aspectos me llaman la atención. El primero, su título: “Carmen, carminis”, que recuerda a las declinaciones del latín que estudiaba en mi juventud. En el prólogo escrito por Inés Ramón se señalan los significados de este nombre: “jardín de los dioses”, en hebreo; “parra”, del árabe; y un tercero, más evidente, “poema o música”, en latín. En la portada del libro es muy destacable la imagen de una mujer de mirada limpia y hermoso rostro, que cubre su cabeza con un pañuelo; el mismo Ricardo desveló que es una foto de su madre, cuyo nombre es Carmen.  

El segundo aspecto del libro es la mención que hace Ricardo al barrio del Picarral, en Zaragoza, un barrio de gente humilde que ha sabido defender sus derechos. Ricardo nos comenta en las páginas previas del libro que la Comisión de Mujeres de la Asociación de Vecinos de este barrio le pidió unos poemas sobre la mujer y este fue el origen del libro.

El tercero, que permite que el libro cobre mucho sentido, es el momento en que ha sido presentado en Albacete; justamente este año 2018 ha tenido una gran importancia la reivindicación de los derechos de la Mujer, que ha culminado en la huelga del 8 de Marzo y en multitud de actos de apoyo y reconocimiento del papel de las mujeres en la sociedad; así que este libro en homenaje a la mujer en cierto modo participa de la energía de estos tiempos y sirve como reafirmación y homenaje a las mujeres.

Personalmente, encuentro que Carmen Carminis ofrece una variedad de hallazgos líricos que me hacen adentrarme en los distintos aspectos de la mujer, desde la niña hasta la madre, desde la amada hasta la valiente. Poemas tan emocionantes como “ASTROLABIO”: 

… Pero hoy renace la aurora,
una mirada de ternura
te remueve por dentro
y te revela
el placer de estar viva.

O el impresionante “016”, que nos lleva a la tragedia de la violencia de género:

“El amor compartido por años
n puede ahora aliviar
la amenaza que acecha …”

O el reivindicativo “SER MUJER”:

“Siempre fue complicado ser mujer,
siquiera en occidente
están a salvo
de vivir como esclavas
o fenecer en su cocina…”

 Todos estos poemas contienen una gran belleza y animo a los lectores a descubrir  en  la  lectura  de “Carmen carminis”   la   mujer   con   la   que   se identifican, en el caso de mujeres, y la mujer que aman y respetan, en el caso de los hombres, pero en definitiva, este libro ofrece la oportunidad de hallar el momento íntimo en que estas canciones (cármenes) se hacen luz para desvelarnos nuestra propia verdad. 

Toñi Sánchez Verdejo



No hay comentarios: