tag:blogger.com,1999:blog-246210209156903474.post8433748409592928670..comments2023-06-20T14:26:06.444+02:00Comments on La voz en la memoria: Un debate literario inútilRicardo Fernández Moyanohttp://www.blogger.com/profile/14134795837044334053noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-246210209156903474.post-44372299415918562362009-03-30T11:15:00.000+02:002009-03-30T11:15:00.000+02:00Gracias Ángel por toda la información que nos das ...Gracias Ángel por toda la información que nos das sobre estos dos geniales autores que complementa perfectamente el artículo.<BR/><BR/>Un abrazo.<BR/><BR/>Gracias Marian por tu comentario, naturalmente lo estilos diferentes enriquecen la literatura y también la vida.<BR/><BR/>Un beso.<BR/><BR/><BR/>Gracis Antonio por tu visita y por las referencias tan instructivas que nos das.<BR/><BR/>Un abrazo y hasta la próxima.<BR/><BR/>Alejandra, Lovecraft también era casi un desconocido para mi, tendré que ponerme al día. soy un enamorado de Poe así que éste por todo lo que he leído tampoco debe tener desperdicio.<BR/><BR/>Un beso y gracias por tu visita.Ricardo Fernández Moyanohttps://www.blogger.com/profile/14134795837044334053noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-246210209156903474.post-56757210992518174462009-03-29T13:46:00.000+02:002009-03-29T13:46:00.000+02:00Hola Ricardo: Tendré que leer a Lovecraft, a Poe y...Hola Ricardo: Tendré que leer a Lovecraft, a Poe y a Quiroga los he leído extensamente. Poe es trabajado por Lacan en su seminario La carta robada. Es una referencia en los ambientes analíticos. <BR/>Gracias por tu trabajo.<BR/>Un saludo.Alejandra Menassahttps://www.blogger.com/profile/01728498334979680911noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-246210209156903474.post-33662801055974313542009-03-29T09:02:00.000+02:002009-03-29T09:02:00.000+02:00Hola, Ricardo.Vengo viajando entre blogs y me ha s...Hola, Ricardo.<BR/>Vengo viajando entre blogs y me ha sorprendido gratamente el encontrarme aquí con estos dos maestros indiscutibles, Poe y Lovecraft. Si ese debate se centra en quién de los dos es superior, literariamente hablando, me parece, en efecto, un debate inútil. Porque, cómo bien se ha dicho aquí, sus estilos y temáticas tienen muy poco que ver, aunque ambos estén en ese terreno un tanto resbaladizo de la literatura "de horror". <BR/>Lo innegable, ya digo, es que los dos eran maestros en lo suyo y hoy representan dos baluartes de las letras norteamericanas, asunto éste que ninguno llegó a gozar en vida, claro. <BR/>Y puestos a comparar, se podrían colocar frente a frente, como juego, La Aventura de Arthur Gordon Pym, de Poe, y En las Montañas de la Locura, de Lovecraft, que quiso ser un homenaje a la primera, y sin duda lo consiguió. <BR/><BR/>Encantado de pasarme por aquí.<BR/>Un saludo.Antonio Martín Bardán https://www.blogger.com/profile/11545032462963036161noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-246210209156903474.post-64418137826952771012009-03-28T12:43:00.000+01:002009-03-28T12:43:00.000+01:00La diversidad de estilos es ideal en literatura:...La diversidad de estilos es ideal en literatura:<BR/>Que seria del lector soportando la misma sintonia de un escritor, o la misma tematica.<BR/>Vivan los estilos diferentes, eso sí, con enjundia.<BR/><BR/>BesosMarianGardihttps://www.blogger.com/profile/13513762212014605921noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-246210209156903474.post-47392339152334362472009-03-28T12:24:00.000+01:002009-03-28T12:24:00.000+01:00El espanto en Poe surge del propio acto de pensar,...El espanto en Poe surge del propio acto de pensar, de la naturaleza del ser pensante y de la mala dirección de sus pensamientos. <BR/> En Lovecraft el horror es principalmente externo, proviene de cada objeto o incluso de cada intersticio entre los objetos, y esto último constituye uno de sus máximos logros expositivos: léase al respecto su relato “Del más allá”. La pesadilla comienza cada vez que un personaje (implícitamente, cada uno de nosotros, ) abre los ojos frente al mundo. <BR/> Sólo en una segunda fase la mirada aterrorizada se vuelve hacia dentro, los ojos giran en el interior de sus cuencas (por decirlo así) y el sujeto se descubre y a veces se manifiesta como horrible: El extraño, La sombra sobre Innsmouth, En la noche de los tiempos… Hay un rezumar malsano que desborda por cada fisura en Lovecraft: la esencia del universo es sucia, hiede, troncha, mutila, y hasta se burla... <BR/> Por todo ello, no es cuestión de quién alcanzó mayor finura expresiva en su literaturizar el miedo, sino en quién es nuestro radical contemporáneo… en este sentido, estoy seguro de que Lovecraft nos es más cercano; ya lo fue en su tiempo, pero más aún tras la pesadilla de la Segunda Guerra Mundial que no alcanzó a conocer en vida, las tensiones de aniquilación global que la siguieron y todas las amenazas sin forma que nos cercan en nuestros días. Lovecraft permanece y permanecerá durante todo un siglo aún, por lo menos, como más cercano a nuestra sensibilidad estremecida, a nuestras heridas sin cerrar.<BR/><BR/> Enhorabuena Ricardo, por este post y por todo tu blog. Una gran idea sacar este tema. Recuerdo que en el homenaje a Poe en la FNAC yo pensaba en los padres de la literatura fantástica y me surgía la vieja comparación entre Hoffmann y Poe (hay una tesis publicada muy buena sobre el tema).Ángel Sobrevielahttps://www.blogger.com/profile/13539201321700117414noreply@blogger.com