viernes, 26 de septiembre de 2008

LA VIDA AL REVÉS


LA VIDA DEBERÍA SER AL REVÉS!!!


Se debería empezar muriendo y así ese trauma está superado.

Luego te despiertas en una residencia mejorando día a día. Después te echan de la residencia porque estás bien y lo primero que haces es cobrar tu pensión.

Luego en tu primer día de trabajo te dan un reloj de oro.

Trabajas 40 años hasta que seas bastante joven como para disfrutar del retiro de la vida laboral.

Entonces vas de fiesta en fiesta, bebes, practicas el sexo y te preparas para empezar a estudiar.

Luego empiezas el cole, jugando con tus amigos, sin ningún tipo de obligación, hasta que seas bebé. Y los últimos 9 meses te pasas flotando tranquilo, con calefacción central, room service, etc.

Y al final abandonas este mundo en un orgasmo.


(QUINO)

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Arturo Tendero


Me acabo de enterar de que mi amigo Arturo ha ganado el premio Jaén de poesía con su libro
Cosas que apenas pasan, es uno de los grandes premios de poesía de este país, me alegro mucho, él y su poesía necesitaban un reconocimiento así. Arturo es un gran poeta, ya obtuvo el Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego 2004 con su libro Adelántate a toda despedida y fue accesit del 16 Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma (año 2006) con La Memoria del Visionario publicado por Visor. Ahora este nuevo premio nos dice que estamos ante uno de los poetas más lúcidos del panorama poético actual que merece la pena ser leído.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Frase de hoy

.
El mejor premio para un escritor es que un lector un día se nos acerque y nos cuente que le sucedió un suceso agradable por tan sólo una línea de un poema nuestro, eso sí es importante.

Mario Benedetti
.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Pintura y poesía

.


El lunes 15 de este mes se celebrará el recital de poesía "Nuestros poemas" organizado por la Asociación Literaria Rey Fernando de Aragón http://reyfernando.webcindario.com en el Centro Cívico Estación del Norte a las 19'30 h. como inauguración de la exposición de mis óleos http://ricardofernandez.webcindario.com/galeria.html que estará en dicho Centro hasta el viernes 26 del mismo mes. Estáis todos invitados.
.

sábado, 6 de septiembre de 2008

jueves, 4 de septiembre de 2008

Poema V

.

.
JARDÍN NOSTÁLGICO

Aquel jardín con estatuas
olvidadas olía a hierbabuena.
Las madreselvas florecían
y entre los macizos de lilas
las muchachas jugaban al sol.
La vida era hermosa en los atardeceres
feliz en la ignorancia de las rosas,
cegado por su belleza y el aroma
a primavera de aquellos eternos días.
Ha aprendido de la vida a amar el dolor
con ojos poblados de ternura
pero ignora tanto como entonces,
cuando solía navegar en el silencio
y la noche suspiraba por el alba.

Del libro inédito "La voz en la memoria"
.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Dos críticas

.

El juego del ángel de Carlos Ruiz Zafón

Por David Yagüe, periodista.

Crítica:

Tenía pocas ganas de leerme El juego del ángel, lo confieso. He leído muchas críticas buenas, malas y regulares y no me suele gustar leer tan influenciado. Pero al final como el protagonista de la historia de Zafón he caído en la tentación.

No puedo ocultar que esta novela me deja un aroma a decepción, a obra que pudo ser mucho más y queda corta. Lo que no tengo claro es que esta sensación este un poco dirigida por el ambiente. Leí La sombra del viento de un desconocido autor al que no exigía nada, antes de leer este El juego del ángel del, probablemente, escritor español que más vende en el mundo y al que por lo mismo le exigía mucho.

Es éste un libro en cierto modo excesivo, no sólo en su extensión, si no en mucho contenido que en mi opinión sobra y resulta redundante (incluido su epilogo) en un trama que promete más de lo que da y es bastante previsible. La historia del joven escritor David Martín en esa Barcelona gótica, mágica y tenebrosa como sólo Zafón sabe contar interesa pero no llega a emocionar.

Lo que sí creo es que Zafón tiene oficio de escritor y maneras de gran narrador aunque no le hayan valido para crear un novelón que podría haber sido. Su Barcelona será, con estos dos libros, un lugar irrepetible y original en nuestra literatura, una ambientación desde luego memorable. También destaca la mezcla de géneros de la historia que el autor resuelve con irregularidad pero con buena nota. Al melodrama con cierto contenido mítico, Zafón añade el terror gótico y el policiaco con tino. Y la prueba son las notables últimas páginas (exceptuando el prólogo, obviamente), donde más logra enganchar: espléndidas escenas dramáticas como la de Cristina en el lago de hielo, persecuciones llenas de tensión, revelaciones y duelos con sus antagonistas.

Así que El juego del ángel entretiene a pesar de ser demasiada larga y tiene aspectos positivos pero se convierte en una obra fallida, precipitada (sobre todo su edición, hay muchas erratas) pero que sigue prometiendo algo más de este escritor afincado en Los Ángeles.

Autor:

Carlos Ruiz Zafón es uno de los autores más leídos y reconocidos en todo el mundo. Inicia su carrera literaria en 1993 con El Príncipe de la Niebla (Premio Edebé, a la que siguen El Palacio de la Medianoche, Las Luces de Septiembre (reunidos en el volumen La Trilogía de la Niebla) y Marina. En 2001 se publica su primera novela para adultos, La Sombra del Viento, que pronto se transforma en un fenómeno literario internacional. Con El Juego del Ángel (2008) vuelve al universo del Cementerio de los Libros Olvidados. Sus obras han sido traducidas a más de cuarenta lenguas y han conquistado numerosos premios y millones de lectores en los cinco continentes.

¿Alguno la habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Lo condenamos al Cementerio de los Libros Olvidados?

*************************

El Juego del Angel de Carlos Ruíz Zafón

Regina Irae

Argumento:
David Martín es un joven que trabaja en un diario de Barcelona. Cuando empieza a publicar una serie de folletines alcanza un gran éxito, pero eso no lo llevará al éxito personal. Su vida cambia cuando visita la biblioteca de los Libros Olvidados, de manos de su amigo el librero Sempere, y recoge de allí un ejemplar de Lux Aeterna, novela escrita por un tal D.M.

Comentario (aviso que incluye datos sobre la trama de esta novela y de LA SOMBRA DEL VIENTO; así que si no has leído alguna de estas obras y piensas hacerlo, mejor no sigas).

Es difícil comentar esta novela sin tener en mente el super mega éxito anterior de Carlos Ruiz Zafón, "La sombra del viento", especialmente por la cantidad de puntos comunes que tienen ambas obras.

La primera impresión que produce "El Juego del Angel" es que se trata de una obra más elaborada, con mejor prosa (aunque hay metáforas, estas son más mesuradas, más acordes con lo narrado, más elegantes), con unos diálogos llenos de ingenio y con cierta dosis de humor. No obstante, sigue insistiendo en sus descripciones de amaneceres, que se repiten con cierta frecuencia al inicio de muchos capítulos, creando una sensación de ya visto, que también ocurre con las apariciones del inspector y sus dos gorilas, casi siempre narradas de la misma forma (David llega a su casa y allí está el inspector con el cigarrillo en la boca, esperándolo).

La estructura es similar a la de la "Sombra del viento": un protagonista joven y culto, amante de los libros, que visita la biblioteca de los Libros Olvidados y recoge de allí una historia escrita por alguien del pasado que tiene una cierta relación con él, y que al tiempo que desgrana su propio drama y sufre un desengaño amoroso, trata de desentrañar el del antiguo autor, yendo y viniendo por ambientes tétricos, entrevistando a personas que conocieron al susodicho, etc, etc. En este caso, sin embargo, el vínculo entre ambos personajes es mucho más intenso. Y como en el otro, el autor, que se creía muerto ¡está vivo!

Zafón es un escritor decimonónico en pleno siglo XXI. Se nota no solo en sus argumentos sino también en las situaciones o escenas en las que coloca a los personajes, que parecen como de película de terror o de novela gótica o relato de Edgar Allan Poe. Así de buenas a primeras recuerdo la improbable escena de la muerte de Cristina, digna de película de Roger Corman (se rompe el hielo sobre el que camina con los pies desnudos y ensangrentados y luego este se cierra sobre ella, mientras el protagonista la ve ahogarse a través del hielo) o la lucha final entre David y el inspector, en un teleférico (esto me ha recordado a Hitchcock, así como el tema del "falso culpable" perseguido por todas partes). Pero no es lo único, mansiones tétricas y en ruinas, cementerios, panteones, incendios pavorosos, falsos muros que dejan tras de sí habitaciones secretas, espiritismo... En fin, todo un compendio de lugares comunes del romanticismo más exacerbado que convertirán el relato en bastante inverosímil (o muy inverosímil) de no ser porque el autor, astutamente, deja la puerta abierta a la subjetividad de la narración en primera persona, que nos hace dudar sobre si lo que acontece al personaje son realidades o fantasías suyas (yo opto por esto último: el epílogo fechado en 1945 así lo da a entender). Así pues la historia puede funcionar en dos vertientes: como relato fantástico o como relato de una locura delirante. Lo que en una novela realista podríamos censurar, como lo absurdo de ciertas situaciones (que David siempre se cite con su patrón en lugares lúgubres, inclusive cementerios; que descubra que está relacionado con otros crímenes y no le pregunte nada al respecto cuando lo ve, etc., etc.) aquí se justifica apelando a esa doble condición del relato, que podría tener también una triple lectura como homenaje al folletín (no hay que olvidar que David se hace famoso escribiendo novelas de ese estilo, bajo seudónimo, aunque aspira a hacer una novela "buena" con su verdadero nombre)

La novela se me ha hecho algo larga. Creo que muchos diálogos y situaciones se eternizan, sobre todo por el afán descriptivo, y que el autor no usa la elipsis narrativa todo lo que debería (por ejemplo, contar cómo va a comprar billetes a la estación para mí no es necesario). Ya he comentado la excesiva artificialidad de la trama, ampliada con la siembra de cadáveres que va dejando el protagonista cada vez que visita a alguien... Pero como decía más arriba, es imposible considerar esto un error si hablamos de un relato subjetivo. Otra cosa curiosa es lo cultos e ingeniosos que son todos los personajes; hasta los adolescentes parecen superdotados.

Entre lo más destacable está la relación de David y su joven "aprendiz de escritora" Isabella, sostenida a base de largos diálogos salpicados de un ingenio inusual (y más en una chica de 17 años); y la entrañable descripción que hace de la librería Sempere y de sus dueños (que tienen relación con la Sombra del Viento); y algunas descripciones muy visuales, amén de las "claves" simbólicas que salpican la obra, como ese broche con el ángel, las alusiones a Lucifer (ángel caído), etc, etc.

En resumen, un libro que gustará a los amantes del misterio y de las historias folletinescas, mucho mejor escrito que otros bestsellers aunque de precio excesivo (¡casi 25 euros!), y un poco visto en su argumento. Casi se podría decir que el autor se autoplagia. Y nos espera más de lo mismo. Según he leído por ahí, esta es la segunda de una tetralogía ambientada en Barcelona y que tiene por leit motiv el famoso Cementerio de Libros Olvidados...